Fotografía de vida silvestre Archives - My Modern Met en Español https://mymodernmet.com/es/categoria/fotografia/fotografia-de-vida-silvestre/ The Big City That Celebrates Creative Ideas Mon, 25 Jul 2022 18:57:38 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.3 https://mymodernmet.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/cropped-My-Modern-Met-Favicon-1-32x32.png Fotografía de vida silvestre Archives - My Modern Met en Español https://mymodernmet.com/es/categoria/fotografia/fotografia-de-vida-silvestre/ 32 32 Estas impresionantes fotos muestran los saltos acrobáticos del gran tiburón blanco https://mymodernmet.com/es/tiburon-blanco-salto-chris-fallows/ Mon, 25 Jul 2022 12:30:52 +0000 https://mymodernmet.com/shark-breach-chris-fallows/ Estas impresionantes fotos muestran los saltos acrobáticos del gran tiburón blanco

El gran tiburón blanco está entre los animales más enigmáticos y fascinantes del mundo. Con sus dientes afilados y su sonrisa intimidante, este enorme tiburón es el rey del océano. Desde hace varios años, el fotógrafo de vida silvestre Chris Fallows ha tenido la misión de honrar la majestuosidad de estos depredadores a través de […]

READ: Estas impresionantes fotos muestran los saltos acrobáticos del gran tiburón blanco

]]>
Estas impresionantes fotos muestran los saltos acrobáticos del gran tiburón blanco Great White Shark Leaping Out of the Water by Chris Fallows

El gran tiburón blanco está entre los animales más enigmáticos y fascinantes del mundo. Con sus dientes afilados y su sonrisa intimidante, este enorme tiburón es el rey del océano. Desde hace varios años, el fotógrafo de vida silvestre Chris Fallows ha tenido la misión de honrar la majestuosidad de estos depredadores a través de imágenes impresionantes. Algunas de sus imágenes más espectaculares–y favoritas–muestran a los grandes tiburones blancos saltando fuera del agua.

A pesar del tamaño de estos grandes tiburones blancos, que miden hasta 6 metros de largo y pesan hasta 3,000 kilos, son sorprendentemente ágiles. Además, nada muestra su agilidad como el momento en que saltan fuera del agua. De hecho, pueden nadar rápidamente hasta la superficie a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora y alcanzar una altura de hasta 3 metros una vez que salen de la superficie. Con ello, pueden atrapar presas que se mueven rápidamente. Es un esfuerzo increíble, y requiere bastante energía. Pero aunque estos tiburones pueden saltar fuera del agua, verlo es bastante raro.

Para Fallows, quien ha fotografiado muchos saltos de tiburones, ver a un gran tiburón blanco volar por los aires cambió su vida. Fallows vio un salto de tiburón por primera vez hace casi 30 años, durante un viaje a Sudáfrica; hasta entonces, este evento no había sido documentado.

“Recuerdo haber visto a este enorme gran tiburón blanco salir volando del agua y quedar suspendido en el aire”, le dice a My Modern Met. “Simplemente, ¡fue irreal e increíble! Mi primera fotografía, sin embargo, fue terrible; estaba desenfocada porque estaba temblando de emoción y realmente no le hacía justicia a la escena, pero no obstante era de un gran tiburón blanco volando, y eso llevó al depredador más famoso del mundo a un nuevo nivel de genialidad”.

Shark Breaching by Chris Fallows

A partir de ahí, Fallows se enganchó y, desde entonces, ha estado buscando más tiburones de este tipo. A lo largo del tiempo, ha acumulado una impresionante colección de fotografías que muestran el atletismo del gran tiburón blanco. Y aunque ahora ha sido testigo de muchas acrobacias, nunca se cansa de encontrar formas nuevas y únicas de fotografiarlas.

“Cada uno es tan diferente al anterior”, admite, “algunos son simplemente mágicos cuando, con el amanecer de fondo, el agua cae en cascada desde el cristal roto con forma de tiburón, otras imágenes son imponentes porque un superdepredador salta hacia ti con la boca abierta, y luego están esas que son simplemente hermosas porque un súper atleta se desempeña de una manera que te deja sin palabras”.

Fallows espera que su trabajo ayude al público a ver con otros ojos al gran tiburón blanco, que en gran medida tiene una imagen negativa. El fotógrafo señala la disminución de la población del gran tiburón blanco en Sudáfrica como una de las razones por las que debemos hacer más para proteger a estos gigantes del mar.

“Trágicamente, debido a la grave mala gestión de los recursos marinos en Sudáfrica, en particular, las redes de tiburones, la sobrepesca de tiburones más pequeños de los que los grandes blancos se alimentan en gran medida, la caza furtiva y la captura incidental, junto con la presión adicional de las orcas en nuestra área, nuestra población de grandes blancos en Sudáfrica se ha desplomado hasta el punto de que, en 2018, habían desaparecido de dos de sus tres zonas principales”, comparte Fallows.

“En solo 22 años, logramos perder lo que podría decirse que fue el comportamiento más espectacular jamás exhibido por una criatura que existió durante más de 50 millones de años. Espero que mis fotografías rindan homenaje a esta historia, sirvan como una lección de lo que debemos perderá en otros lugares si no prestamos atención al gran ecosistema e inspiramos a las personas a ver al gran tiburón blanco y otros depredadores como elementos magníficos e importantes de la rica biodiversidad de nuestro planeta”.

Para apoyar la conservación de la vida silvestre, Fallows ha lanzado una serie de fotografías artísticas de edición limitada llamada The 11th Hour. Las ganancias de las ventas se utilizarán para comprar tierras en el sur de África para la rehabilitación y reconstrucción de hábitats.

El fotógrafo de vida silvestre Chris Fallows ha documentado un comportamiento poco común que muestran los grandes tiburones blancos.

Shark Breaching by Chris Fallows

A veces, los tiburones saltan fuera del agua para capturar presas que se mueven rápidamente.

Shark Breaching by Chris FallowsShark Breaching by Chris Fallows

Un salto de este tipo muestra del atletismo de un gran tiburón blanco.

Shark Breaching by Chris FallowsShark Breaching by Chris Fallows

Chris Fallows: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Chris Fallows para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Fotógrafo captura increíble imagen de dos tiburones dentro de una ola cristalina

Hawái es el primer estado de EUA en prohibir la pesca de tiburones en sus aguas

Conservacionistas nadan con uno de los tiburones blancos más grandes jamás registrados

READ: Estas impresionantes fotos muestran los saltos acrobáticos del gran tiburón blanco

]]>
Un pequeño leopardo de las nieves le muestra los dientes a la cámara en una maravillosa foto espontánea https://mymodernmet.com/es/sascha-fonseca-leopardo-nieves/ Fri, 15 Jul 2022 14:20:38 +0000 https://mymodernmet.com/sascha-fonseca-snow-leopard/ Un pequeño leopardo de las nieves le muestra los dientes a la cámara en una maravillosa foto espontánea

La última vez que charlamos con el fotógrafo de vida silvestre Sascha Fonseca, había fotografiado a un tigre siberiano en la nieve. Ahora, está de regreso con una inusual imagen de un leopardo de las nieves, un animal que es muy difícil de detectar en la naturaleza. Gracias a su uso de cámaras trampa, Fonseca […]

READ: Un pequeño leopardo de las nieves le muestra los dientes a la cámara en una maravillosa foto espontánea

]]>
Un pequeño leopardo de las nieves le muestra los dientes a la cámara en una maravillosa foto espontánea Snarling Snow Leopard by Sascha Fonseca

La última vez que charlamos con el fotógrafo de vida silvestre Sascha Fonseca, había fotografiado a un tigre siberiano en la nieve. Ahora, está de regreso con una inusual imagen de un leopardo de las nieves, un animal que es muy difícil de detectar en la naturaleza. Gracias a su uso de cámaras trampa, Fonseca ha logrado capturar imágenes de animales escurridizos y, en esta imagen en particular, cómo interactúan con su equipo. En él, vemos a un pequeño leopardo de las nieves gruñendo directamente a la lente de la cámara, muy probablemente reaccionando al sonido del obturador.

La foto fue tomada en las remotas montañas de Ladakh, India. Ladakh, que se encuentra cerca de las fronteras de Pakistán y China, tiene una población de 200 a 300 leopardos de las nieves. Estos grandes felinos prosperan en terrenos escarpados y rocosos y, debido a esto, los humanos no suelen verlos. Desafortunadamente, su hábitat remoto no los ha puesto a salvo de los humanos. De hecho, somos sus mayores depredadores. La caza, la pérdida de hábitat y la reducción de sus opciones de presas han vuelto vulnerable al leopardo de las nieves.

A través de sus imágenes, Fonseca espera conectar a los humanos con la vida silvestre de una manera que conduzca a la comprensión y, por lo tanto, a la conservación. Sus imágenes de leopardos de las nieves, incluyendo la de este cachorro inquieto, fueron parte de un proyecto de tres años en Ladakh y su éxito al fotografiarlos es el fruto de un arduo trabajo. Entonces, ¿cómo sabía cuáles eran los mejores lugares para colocar su cámara trampa?

“Como en todos mis proyectos, comencé con mucha investigación”, le dice a My Modern Met. “Cuanto más entiendas al sujeto y su entorno, podrás reducir las áreas potenciales para instalar una cámara trampa en estos vastos paisajes donde los animales caminan, marcan territorios y viven sus vidas”.

Actualmente, Fonseca todavía está trabajando en su proyecto para documentar al tigre siberiano en el Lejano Oriente de Rusia, un proyecto que lo mantiene alerta. “Instalar cámaras trampa DSLR en este vasto desierto es probablemente mi proyecto más desafiante hasta ahora”, admite, y agrega: “Estén atentos”.

Sascha Fonseca fotografió a un joven leopardo de las nieves que quedó fascinado por la cámara.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sascha Fonseca (@sascha.fonseca)

Fonseca usó cámaras trampa para documentar a estos escurridizos animales como parte de un proyecto de tres años en Ladakh, India.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sascha Fonseca (@sascha.fonseca)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sascha Fonseca (@sascha.fonseca)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sascha Fonseca (@sascha.fonseca)

Sascha Fonseca: Sitio web | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Sascha Fonseca para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Conoce al majestuoso leopardo del Amur, uno de los felinos más raros del mundo

Esta leona se robó la cámara de una fotógrafa y consiguió un nuevo juguete para sus cachorros

¿Puedes encontrar al leopardo de las nieves perfectamente camuflado en esta foto?

READ: Un pequeño leopardo de las nieves le muestra los dientes a la cámara en una maravillosa foto espontánea

]]>
Fotógrafo muestra el lado más digno de animales salvajes a través de sus retratos https://mymodernmet.com/es/brad-wilson-other-world-retratos-animales/ Tue, 05 Jul 2022 14:05:45 +0000 https://mymodernmet.com/brad-wilson-other-world-animal-portraits/ Fotógrafo muestra el lado más digno de animales salvajes a través de sus retratos

Impulsado por la idea de un “encuentro auténtico”, el fotógrafo Brad Wilson lleva casi una década fotografiando animales. Wilson trabaja con zoológicos y santuarios de vida salvaje para llevar a las criaturas a su estudio y, colocándolas sobre un fondo negro, captura retratos impresionantes. Ahora reúne sus mejores trabajos en un nuevo libro titulado The […]

READ: Fotógrafo muestra el lado más digno de animales salvajes a través de sus retratos

]]>
Fotógrafo muestra el lado más digno de animales salvajes a través de sus retratos
Golden Tiger by Brad Wilson

Tigre dorado
Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

Impulsado por la idea de un “encuentro auténtico”, el fotógrafo Brad Wilson lleva casi una década fotografiando animales. Wilson trabaja con zoológicos y santuarios de vida salvaje para llevar a las criaturas a su estudio y, colocándolas sobre un fondo negro, captura retratos impresionantes. Ahora reúne sus mejores trabajos en un nuevo libro titulado The Other World: Animal Portraits.

Cuando Wilson lleva a estos animales vivos a su estudio, les permite comportarse como lo harían naturalmente. Es en este entorno donde se produce la magia. De hecho, Wilson describe su trabajo como “meditaciones en medio del caos organizado –mucha actividad humana y movimiento animal– con poco control real”. De hecho, calcula que pasa el 99% de su tiempo observando y solo el 1% pulsando el disparador.

Es aquí donde brilla su experiencia, ya que Wilson es capaz de reconocer los momentos fugaces que merecen una fotografía. Gracias a esta habilidad, capta el alma de cada animal. Y al utilizar un telón de fondo liso, Wilson ha decidido retratar a los animales de la misma forma que lo haría con cualquier ser humano.

“Retratar a criaturas salvajes de esta manera cuestiona la naturaleza subyacente de la identidad: lo que significa ser humano y lo que significa ser animal”, comparte con My Modern Met. “La imagen resultante ofrece al espectador una poderosa sensación de intimidad y encuentro auténtico, una experiencia que normalmente no es posible en la naturaleza, o incluso en entornos de cautiverio”.

Con su nuevo libro, Wilson espera que la gente descubra la complejidad real de los animales. “Espero que el libro sea un digno testimonio de nuestros parientes salvajes, una especie de puente que nos recuerde que no estamos solos, que no estamos separados; formamos parte de una diversidad de vida profundamente interconectada. En la mirada de cada animal, vemos una parte de nosotros mismos y vislumbramos fugazmente otro mundo, un mundo que una vez habitamos plenamente”.

The Other World: Animal Portraits, publicado por la editorial Damiani, ya está a la venta.

El fotógrafo Brad Wilson toma espectaculares retratos de animales salvajes en su estudio.

Catalina Macaw Portrait by Brad Wilson

Guacamayo Catalina

Kangaroo Portrait by Brad Wilson

Canguro

Capuchin Monkey Portrait by Brad Wilson

Mono capuchino

Sus mejores fotografías han sido compiladas en un nuevo libro, que se titula The Other World.

The Other World Book by Brad Wilson

A través de su fotografía, espera captar un “momento auténtico” con estos animales.

African Elephant Portrait by Brad Wilson

Elefante africano

Rainbow Lorikeet by Brad Wilson

Loro arcoíris

Rhino Pit Viper by Brad Wilson

Víbora rinoceronte

Deja que cada animal se mueva libremente por el estudio, creando lo que él llama “caos organizado”.

Jaguar by Brad Wilson

Jaguar

Eurasian Eagle Owl by Brad Wilson

Búho real

Grand Cayman Blue Iguana by Brad Wilson

Iguana azul

Dentro de este caos, es capaz de capturar retratos de estos animales cuando revelan su verdadera personalidad.

Penguin by Brad Wilson

Pingüino

Golden Eagle by Brad Wilson

Águila dorada

Brad Wilson: Sitio web | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Brad Wilson para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Los British Wildlife Photography Awards celebran 10 años de increíbles fotos de animales

Este fotógrafo ha pasado tres décadas retratando a los animales de sangre fría más peculiares de la Tierra

Entrevista: Poéticos retratos de animales ilustran la “diversidad interconectada de la naturaleza”

READ: Fotógrafo muestra el lado más digno de animales salvajes a través de sus retratos

]]>
Estas poderosas fotos muestran la belleza salvaje de los caballos del sur de Francia https://mymodernmet.com/es/albert-dros-white-angels-of-camargue/ Thu, 30 Jun 2022 14:45:13 +0000 https://mymodernmet.com/?p=525198 Estas poderosas fotos muestran la belleza salvaje de los caballos del sur de Francia

El fotógrafo Albert Dros plasma la majestuosa belleza de los caballos blancos salvajes en una serie de imágenes titulada The White Angels of Camargue (“Los ángeles blancos de Camarga”). El nombre hace referencia tanto a la raza de caballos Camargue como a la región de Camarga, de la cual son endémicas estas criaturas. Los Camargue […]

READ: Estas poderosas fotos muestran la belleza salvaje de los caballos del sur de Francia

]]>
Estas poderosas fotos muestran la belleza salvaje de los caballos del sur de Francia Camargue Horses by Albert Dros

El fotógrafo Albert Dros plasma la majestuosa belleza de los caballos blancos salvajes en una serie de imágenes titulada The White Angels of Camargue (“Los ángeles blancos de Camarga”). El nombre hace referencia tanto a la raza de caballos Camargue como a la región de Camarga, de la cual son endémicas estas criaturas. Los Camargue son considerados una de las razas más antiguas del mundo, y hoy en día viven en estado semisalvaje en los pantanos de la zona.

Dros conoce estos caballos desde hace muchos años. “De hecho, visité el lugar porque mi amigo y gran fotógrafo Daniel Kordan ha estado organizando recorridos allí durante mucho tiempo”, explica a My Modern Met. “[Daniel] me preguntó si podía ir en su lugar, así que lo hice”. Dros y un grupo de fotógrafos pasaron cinco días tomando retratos de las criaturas y las personas que las cuidan, conocidas como guardianes.

“Fue genial verlos finalmente en persona y conocer a los guardianes”, continúa Dros. “Los guardianes tienen una conexión especial con estos caballos. Los caballos se portan muy bien y es hermoso ver su conexión con los guardianes. Son muy tranquilos y amables”.

Las fotos de Dros presentan tomas de acción de los caballos junto con momentos más tranquilos con sus protectores. Para lograr esta diversidad de imágenes, dio algunas indicaciones a los cuidadores de los caballos. “Me comuniqué con los guardianes durante nuestra sesión de fotos y les pedí que corrieran por el agua con el sol detrás”, comparte, “y [nosotros] probamos diferentes tipos de composiciones. También fotografié a los caballos y guardianes en su hábitat natural en diferentes locaciones”.

The White Angels of Camargue es una excelente combinación de hermosos paisajes y la magnífica belleza de los caballos. Gracias a la experiencia de Dros, los dos se complementan y te permiten admirar tanto la flora como la fauna. “Estoy muy contento con la serie”, dice. “Traté de implementar un poco de todo: retratos de los caballos, parados, corriendo, etc. Pero también sus hermosos primeros planos. Eso, junto con ellos en acción: corriendo por el agua y la arena con salpicaduras de agua y polvo. Aquí es donde realmente puedes ver el movimiento”.

A pesar de todo el brillo de la serie, hay una elemento que no ves en las fotos pero que definitivamente está ahí: los mosquitos. “Especialmente en los pantanos y bosques, había miles de ellos”, recuerda Dros. “Ningún aerosol me funcionó, y parecían realmente amar mi sangre. Después de la primera noche de fotografiar, ya tenía más de 50 picaduras. Afortunadamente, no tenía mucha comezón y pude ignorarlas. ¡Porque las tomas y la experiencia valieron la pena!”.

El fotógrafo Albert Dros captura la majestuosa belleza de los caballos blancos salvajes en su serie titulada The White Angels of Camargue.

Camargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert Dros

El nombre hace referencia tanto a la raza de caballos Camargue como a la región de Camarga, de la cual son endémicas estas criaturas.

Camargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert Dros

Dros pasó cinco días tomando retratos de las criaturas y las personas que las cuidan, conocidas como guardianes.

Camargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert Dros

“Los guardianes tienen una conexión especial con estos caballos”, Dros le dice a My Modern Met.

Camargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert Dros

“Los caballos se portan muy bien y es hermoso ver su conexión con los guardianes. Son muy tranquilos y amables”.

Camargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert DrosCamargue Horses by Albert Dros

Albert Dros: Sitio web | Facebook | Instagram | YouTube

My Modern Met obtuvo permiso de Albert Dros para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Estas impresionantes fotografías capturan la belleza de los Países Bajos en primavera

Fotos místicas capturan la belleza oculta de un bosque brumoso en otoño

Fotógrafo captura la majestuosidad de los caballos salvajes de Islandia

READ: Estas poderosas fotos muestran la belleza salvaje de los caballos del sur de Francia

]]>
Científicos usan cámaras trampa para crear un monumental banco de imágenes de los animales de la Amazonía https://mymodernmet.com/es/wildlife-conservation-society-camaras-trampa/ Wed, 29 Jun 2022 14:55:24 +0000 https://mymodernmet.com/wildlife-conservation-society-amazon-camera-traps/ Científicos usan cámaras trampa para crear un monumental banco de imágenes de los animales de la Amazonía

Es posible que nunca conozcamos la vasta belleza del mundo natural en su totalidad. No obstante, gracias a los científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS, o Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) estamos un paso más cerca conocer mejor un pequeño rincón de la Tierra. Para este proyecto de conservación, la organización […]

READ: Científicos usan cámaras trampa para crear un monumental banco de imágenes de los animales de la Amazonía

]]>
Científicos usan cámaras trampa para crear un monumental banco de imágenes de los animales de la Amazonía
Wildlife Conservation Society Camera Traps Compile Database on Amazon Rainforest Animals

Puma captado por una cámara trampa. (Foto: WCS Ecuador)

Es posible que nunca conozcamos la vasta belleza del mundo natural en su totalidad. No obstante, gracias a los científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS, o Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) estamos un paso más cerca conocer mejor un pequeño rincón de la Tierra. Para este proyecto de conservación, la organización instaló cientos de estaciones de cámaras trampa en toda la cuenca del Amazonas para capturar imágenes y videos de la vida silvestre en la región. Los resultados ofrecen una visión poco común de la vida y los hábitos cotidianos de las criaturas de la Amazonía.

“Muchas de las especies más crípticas son increíblemente difíciles de estudiar porque son muy difíciles de observar, ya sea porque son raras, tímidas, nocturnas o las tres (!), pero si se dejan varias cámaras trampa en el bosque durante 1 o 2 meses o más [estas] pueden observarlos por nosotros”, dice Robert Wallace, director del Programa de Paisaje del Gran Madidi-Tambopata de WCS y coautor del estudio. “Las cámaras trampa captan animales cuando menos se lo esperan, por ejemplo, osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla) tomando un baño de lodo, un águila crestada (Morphnus guianensis) bebiendo y bañándose en un charco, o un puma (Puma concolor) tomando una siesta”.

Los datos se recopilaron en el transcurso de dos décadas en 143 sitios de campo en la cuenca del Amazonas. La WCS ofreció más de 57,000 imágenes que fueron utilizadas en un nuevo estudio que incluye investigadores de más de 100 instituciones. El estudio se publicó en la revista científica Ecology y compiló una colección de más de 120,000 imágenes de casi 300 especies en ocho países de la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. El objetivo principal del estudio fue crear un banco de imágenes de la vida silvestre amazónica y al mismo tiempo documentar la pérdida de hábitat, la fragmentación y los efectos del cambio climático.

Ahora, con las imágenes aportadas por la Wildlife Conservation Society, se ha convertido en la mayor base de datos existente de la fauna amazónica. Además, es la primera vez que las imágenes de cámaras trampa en diferentes regiones se compilan y estandarizan a una escala tan grande. Al finalizar el estudio, los investigadores tenían 154,123 imágenes de 317 especies, incluyendo 185 aves, 119 mamíferos y 13 reptiles. De todos los mamíferos fotografiados, el que se capturó con mayor frecuencia fue la paca común (Cuniculus paca), un tipo de roedor. En total, la pequeña criatura peluda fue fotografiada casi 12,000 veces.

El ave que se vio con más frecuencia fue el paujil tuberoso (Pauxi tuberosa), que apareció más de 3,700 veces. El reptil más repetido fue el lobo pollero (Tupinambis teguixin), visto en cámara 716 veces. Pero de todas las fotos incluidas en el estudio, la especie central de la mayor parte de la colección fue el jaguar (Panthera onca), que algunos consideran el “símbolo de la vida silvestre de la Amazonía”.

Aunque se desarrollaron hace casi un siglo, las cámaras trampa no se usaron para estudiar la vida silvestre hasta principios de la década de 1990. Desde entonces, se han convertido en una herramienta indispensable para la conservación y la investigación de la vida silvestre. Son una forma simple y no invasiva de recopilar información sobre el medio ambiente y, con el avance de la tecnología, se han vuelto más útiles. Este nuevo estudio destaca su importancia en más de un sentido.

“Con la creciente preocupación por el impacto del cambio climático en la distribución y abundancia de la vida silvestre, este conjunto de datos recopilados proporciona una línea de base con la que podemos monitorear el cambio a lo largo del tiempo en el futuro”, dice Wallace. “También es importante enfatizar que las técnicas analíticas evolucionan constantemente y hacer que estos datos estén disponibles es un gran paso adelante para la ciencia y la vida silvestre en el Amazonas”.

A continuación, ve más fotos de la vida silvestre con trampas de cámara del estudio, y mira el video para echar un vistazo a la vida silvestre de la Amazonía en acción.

Un estudio reciente utilizó cámaras trampa para capturar más de 120,000 imágenes y videos de la vida silvestre en la cuenca del Amazonas.

Wildlife Conservation Society Camera Traps Compile Database on Amazon Rainforest Animals

Oso andino capturado en una cámara trampa. (Foto: WCS Ecuador)

Wildlife Conservation Society Camera Traps Compile Database on Amazon Rainforest Animals

Jaguar captado en una cámara trampa. (Foto: WCS Ecuador)

Wildlife Conservation Society Camera Traps Compile Database on Amazon Rainforest Animals

Oso hormiguero gigante captado en una cámara trampa. (Foto: WCS Bolivia)

Mira este video para ver a las fascinantes criaturas en acción.

Wildlife Conservation Society: Sitio web | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube
h/t: [Treehugger]

Artículos relacionados:

Cámara en el bosque capta un momento majestuoso de una familia de lobos

Adorables zorros bebés encuentran una GoPro y se graban a sí mismos jugando

Cámara oculta en un nido capta tiernas imágenes de dos cernícalos formando una familia

READ: Científicos usan cámaras trampa para crear un monumental banco de imágenes de los animales de la Amazonía

]]>
Mira un adelanto de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022 https://mymodernmet.com/es/bpoty-adelanto-finalistas-2022/ Tue, 28 Jun 2022 12:50:46 +0000 https://mymodernmet.com/bpoty-finalist-preview-2022/ Mira un adelanto de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022

En su séptima edición, el concurso Bird Photographer of the Year continúa celebrando la belleza y variedad del mundo aviar. En la edición de 2022 se presentaron más de 20,000 imágenes de 115 países diferentes. Y aunque los ganadores serán anunciados hasta septiembre, el concurso nos ofrece un adelanto de algunos de los finalistas en […]

READ: Mira un adelanto de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022

]]>
Mira un adelanto de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022
Single File of King Penguins

“Single File” por Ben Cranke (Sudáfrica)
Ave: Pingüino rey, Aptenodytes patagonicus.
Ubicación: Puerto de Oro, islas Georgias del Sur.
Categoría: Mejor retrato.
En tierra, los pingüinos rey tienden a ser criaturas con costumbres marcadas, y cuando se desplazan desde el mar hasta sus nidos suelen seguir un camino bien transitado. Aproveché este comportamiento para capturar esta imagen, escondiendo una cámara en el borde de uno de estos caminos y camuflándola con nieve. Utilicé un disparador inalámbrico para tomar esta foto de las aves mientras desfilaban en una sola fila ordenada.
Nikon D810 con objetivo Nikon 18–35mm f/3.5–4.5. Distancia focal 23 mm; 1/500 segundos; f/11; ISO 200.

En su séptima edición, el concurso Bird Photographer of the Year continúa celebrando la belleza y variedad del mundo aviar. En la edición de 2022 se presentaron más de 20,000 imágenes de 115 países diferentes. Y aunque los ganadores serán anunciados hasta septiembre, el concurso nos ofrece un adelanto de algunos de los finalistas en varias categorías.

Una selección de los finalistas de las categorías de Mejor Retrato, Comportamiento de Aves y Premio a la Conservación muestra la riqueza del concurso de este año. Las fotografías, tomadas en diversos lugares del mundo, revelan la diversidad de las aves. Desde el característico plumaje blanco y negro de los pingüinos rey hasta la cabeza y el cuello cubiertos de verrugas de un pavo ocelado, los retratos finalistas destacan los mejores rasgos de estos animales.

La categoría de Comportamiento de Aves abarca toda la gama, desde elaborados rituales de apareamiento hasta feroces peleas. También hay un hermoso momento maternal de un colibrí alimentando a su cría, tomado en el parque local del fotógrafo. Para el prestigioso concurso, momentos íntimos como éste son parte de lo que hace que las aves sean tan especiales.

“Las aves son un grupo de animales increíblemente diverso, y este año hemos visto imágenes impresionantes de todo tipo, desde ánades reales hasta águilas arpías”, afirma Will Nicholls, camarógrafo de vida silvestre y director de Bird Photographer of the Year. “Celebramos las aves y su conservación a través de las imágenes, y siempre es un placer para todos los miembros del jurado ver el trabajo de fotógrafos de tanto talento”.

Los ganadores del concurso internacional se anunciarán el 8 de septiembre de 2022. Los ganadores no solo recibirán un premio en metálico, sino que también formarán parte del libro del concurso de 2022 y participarán en una exposición itinerante.

Mira un adelanto de algunos de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022.

Male Ocellated Turkey with Orange Warts on His Head

“Wart Head” por Leander Khil (Austria)
Ave: pavo ocelado, Meleagris ocellata.
Ubicación: Chan Chich, Belice.
Categoría: Mejor Retrato.
Los colores y estructuras de la cabeza de un pavo ocelado macho superan incluso a los de su pariente más cercano, el pavo salvaje (Meleagris gallopavo) de Norteamérica. Siempre me he preguntado si las verrugas anaranjadas que cubren la cabeza y el cuello podrían servir para algo más que para la selección sexual; se ven tan extravagantes. Para mostrar las aves de una manera diferente a la que se ve habitualmente, elegí esta vista de frente cuando este individuo hizo contacto visual conmigo en una reserva privada en Belice.
Nikon D810 con objetivo Nikon 200-500mm f/5.6. Distancia focal de 500 mm; 1/250 segundos; f/6,3; ISO 500.

Great Blue Heron Eating a Mouse

“Life Hanging in the Balance” por Glenn Nelson (Estados Unidos)
Ave: Garza morena, Ardea herodias.
Ubicación: Valle de Skagit, Washington, Estados Unidos.
Categoría: Comportamiento de Aves.
Había pasado buena parte del año fotografiando garzas morenas, que es el ave oficial de mi ciudad natal, Seattle. Acababa de hacerme con un nuevo objetivo y quería probar algo diferente, así que me salí de la carretera para observar una garza en un campo. Hasta ese momento, había estado fotografiando estas aves exclusivamente en las proximidades del agua. Me sorprendí cuando el ave arrancó un topillo de la tierra y tuve que obligarme literalmente a seguir tomando fotos. A algunos les parecerá que esta imagen es demasiado dura, y la elección de la presa por parte de la garza será una sorpresa para muchos. No debería de serlo: después de todo, los humanos devoramos otros mamíferos, además de aves.
Nikon Z 6 con objetivo Nikon 500mm f/5.6 PF. Distancia focal 500mm; 1/3.200 segundos; f/5.6; ISO 2.800.

Hummingbird Feeding Baby Birds in Nest

“Hummingbird Hideaway” por Liron Gertsman (Canadá)
Ave: Colibrí cabeza roja, Calypte anna.
Ubicación: Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
Categoría: Comportamiento de Aves.
Durante la pandemia de Covid-19, las restricciones de viaje hicieron que mis actividades fotográficas se limitaran a mi vecindario inmediato. Decidí aprovechar la oportunidad para conocer mi zona en Vancouver lo mejor posible. Todas las mañanas me aventuré a ir a un parque local en busca de pájaros y fauna. A lo largo de la primavera, conseguí localizar siete nidos de colibrí cabeza roja en la zona. Como no quería molestar a las aves en esta importante y delicada etapa de su ciclo vital, me mantenía a una distancia adecuada de los nidos y limitaba mis visitas a un máximo de 15 minutos. Llevaba un par de semanas monitoreando este nido especialmente bonito, ya que un colibrí se esforzó mucho por construirlo e incubar sus huevos. Me alegré mucho cuando pasé por allí una tarde y vi dos piquitos asomando por el pequeño nido. Cuando su madre voló para alimentarlos, capturé este momento íntimo.
Canon R5 con objetivo Canon 100-400mm f/4,5-5,6 II y teleconvertidor 1,4×. Distancia focal de 560 mm; 1/160 segundos; f/8; ISO 800.

Eurasian Spoonbills Fighting

“Full Contact” por Gabor Baross (Hungría)
Bird: Espátula común, Platalea leucorodia.
Ubicación: Parque Nacional de Hortobágy, Hungría.
Categoría: Comportamiento de Aves.
Esta imagen fue tomada en mi segunda sesión fotográfica en este pequeño estanque. En mi primera visita había muchas aves y muchas posibilidades para hacer fotos en acción. Sin embargo, en esa ocasión el silencio era mi compañero. Lo único que había visto era una garza real (Ardea cinerea) solitaria que atacaba a todas las aves que se acercaban al estanque. Sin embargo, por la tarde la situación había mejorado y un grupo de espátulas comunes se posó no muy lejos de mí. Enseguida me di cuenta de que había un agresor entre ellos, un ave que tenía unos instintos territoriales muy fuertes. Centré mi atención y mi cámara en esta ave. En la gran mayoría de los casos, las otras espátulas optaron por evitar la confrontación. Sin embargo, en un caso hubo un pájaro que se giró para enfrentarse al agresor y comenzó un minuto de lucha desenfrenada. El nivel de agresividad que mostraban las aves superaba con creces mi imaginación. Tuve la sensación de que luchaban por su vida, ya que se apretaban la cabeza bajo el agua o simplemente se agarraban a las patas del otro y no dejaban volar a su rival. Mientras peleaban se fueron acercando cada vez más a mí, así que para cuando tomé esta foto llenaban por completo el encuadre.
Canon EOS-1D X Mark II con objetivo Canon 400mm f/2.8. Distancia focal de 400 mm; 1/6.400 segundos; f/4; ISO 1.000.

Buzzard and Corsac Fox Fighting

“Upland Buzzard Versus Corsac Fox” por Baozhu Wang (China)
Ave: Busardo mongol, Buteo hemilasius.
Ubicación: Región Autónoma de Mongolia Interior, China.
Categoría: Comportamiento de aves.
Esta fotografía fue tomada en las praderas de Wongdu Banner, en Mongolia Interior. Tanto el busardo mongol como el zorro corsario (Vulpes corsac) son los principales depredadores de este entorno y comparten una dieta que comprende principalmente pequeños roedores. En consecuencia, son rivales en lo que respecta a la alimentación y a veces se ven obligados a luchar entre sí por la comida. Este tipo de enfrentamiento suele ser un espectáculo y una lucha de voluntades que nunca acaba en un conflicto a vida o muerte. En este caso, el busardo mongol decidió renunciar a su comida y salir volando.
Canon EOS 5D Mark IV con objetivo Canon 600mm f/4. Distancia focal de 600 mm; 1/1.600 segundos; f/4, ISO 160.

Mating Ritual of Crested Caracaras

“Head Over Heels in Love” por Marti Phillips (Estados Unidos)
Ave: Caracara norteño, Caracara cheriway.
Ubicación: Rancho Laguna Seca, Edinburg, Texas, Estados Unidos
Categoría: Comportamiento de Aves.
Viajé a la zona de Río Grande en Texas para asistir a mi primer taller de fotografía de aves. Esta imagen fue tomada desde un escondite donde se alimenta a las aves con regularidad, y entre las especies atraídas estaban los caracaras norteños. La mayor parte del tiempo se quedaban sentados, así que imaginen mi deleite al poder fotografiar a estos dos individuos mientras realizaban su comportamiento de apareamiento.
Canon EOS 5D Mark IV con objetivo Canon 100-400mm f/4.5-5.6 II. Distancia focal 400 mm; 1/500 segundos; f/5,6; ISO 2.000.

Los ganadores de este prestigioso concurso serán anunciados en septiembre.

Black and Yellow Broadbill Raising Its Wings

“A Cartoon Bird Raising Its ‘Hands'” por Weng Keong Liew, (Malasia)
Ave: Eurilaimo negrigualdo, Eurylaimus ochromalus.
Ubicación: Selangor, Malasia.
Categoría: Mejor Retrato.
Era el comienzo de la temporada de apareamiento, y este eurilaimo negrigualdo estaba haciendo mucho ruido en un intento de atraer a su pareja. El comportamiento de cortejo incluía mucha vocalización ruidosa y un despliegue de alas para llamar la atención. A mis parecer, los colores y patrones del plumaje son como los que un artista utilizaría para ilustrar un dibujo animado: estilizados y de alguna manera no muy parecidos a un pájaro real.
Fujifilm X-T4 con objetivo Canon 500mm f/4 II. Distancia focal de 500 mm; 1/250 segundos; f/4,5; ISO 400.

Two Spotted Redshanks Fighting

“Fight” por Erlend Haarberg (Noruega)
Ave: Archibebe oscuro, Tringa erythropus.
Ubicación: Finnmark, Noruega.
Categoría: Comportamiento de Aves.
En 2020, la primavera se retrasó en Finnmark y todavía había mucha nieve cuando llegaron las primeras aves migratorias. Como resultado, solo había unos pocos puntos con agua abierta en este río en particular, y muchas aves zancudas se reunieron allí en busca de comida mientras esperaban que la nieve se derritiera en sus zonas de anidación. Pasé varios días en mi escondite y pude presenciar algunos comportamientos interesantes, incluyendo brutales batallas entre machos rivales, quizás alimentadas por la frustración de estar atrapados en la nieve. La más impresionante tuvo lugar entre estos dos archibebes oscuros.
Nikon D850 con objetivo Nikon 180-400mm f/4 y teleconvertidor 1,4×. Distancia focal de 550 mm; 1/2.500 segundos; f/6,3; ISO 1.600.

Gentoo Penguin in Silhouette Against the Sunset

“Gentoo Dancing at Sunset” por Audrey Wooller (Reino Unido)
Ave: Pingüino papúa, Pygoscelis papua.
Ubicación: Isla Sea Lion, islas Falkland.
Categoría: Mejor Retrato.
A la luz del sol del atardecer, este pingüino casi parecía bailar. Me coloqué en el suelo, esperando y deseando que pasara un pingüino adecuado durante los pocos minutos en los que el sol poniente crearía la luz ideal para una silueta. Este pingüino lo hizo, con el pico, las patas y las aletas bien colocadas mientras pasaba. Intencionadamente, subexpuse la imagen ligeramente para realzar los colores de la puesta de sol sobre la silueta del pingüino.
Canon EOS-1D X Mark II con objetivo Canon 100-400mm f/4,5- 5,6 II. Distancia focal 371 mm; 1/1.600 segundos; f/5,6; ISO 100.

Manitoba Burrowing Owl Recovery Program

“Manitoba Burrowing Owl Recovery Program” por Walter Potrebka (Canadá)
Ave: Tecolote llanero, Athene cunicularia.
Ubicación: Manitoba, Canadá
Categoría: Premio a la Conservación.
Pasé el año 2021 documentando el trabajo del Programa de Recuperación del Tecolote Llanero de Manitoba. Como su nombre indica, el proyecto trabaja para restablecer la población de estos búhos en Manitoba (Canadá). El enfoque implica la reintroducción de parejas de búhos y crías, estudios de búhos silvestres, mejora del hábitat y participación de la comunidad. Los búhos se reintroducen cada temporada de cría, con la colaboración de los propietarios privados. A pesar de estos esfuerzos, en los últimos diez años se han registrado menos de diez parejas de tecolotes llaneros silvestres en Manitoba. Para alegría del equipo, y gracias a un agricultor local, en 2021 se registró un nido silvestre con seis búhos sanos. ¡Fue el primer nido observado desde 2011!
Sony A1 con objetivo Sony 70-200mm f/4 G. Distancia focal de 70 mm; 1/80 segundos; f/6,3; ISO 320.

Bird Photographer of the Year: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Bird Photographer of the Year para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Estas son las fotografías ganadoras del concurso Bird Photographer of the Year 2021

Mira las mágicas imágenes finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2021

Estas son las espectaculares fotos ganadoras del concurso Bird Photographer of the Year 2020

Un correcaminos tomando un baño de polvo gana los Audubon Photography Awards 2021

READ: Mira un adelanto de los finalistas del concurso Bird Photographer of the Year 2022

]]>
Fotógrafo captura una increíble imagen de dos águilas entrelazando sus garras en el aire https://mymodernmet.com/es/rajiv-mongia-aguilas-entrelazadas/ Tue, 21 Jun 2022 14:35:13 +0000 https://mymodernmet.com/rajiv-mongia-eagles-interlocked/ Fotógrafo captura una increíble imagen de dos águilas entrelazando sus garras en el aire

Hay imágenes con las que los fotógrafos sueñan por años. Este fue el caso de Rajiv Mongia, un entusiasta de la fotografía de Portland, quien deseaba tomar una foto increíble de dos águilas con sus garras entrelazadas en el aire, y por fin lo logró. Uno de los pájaros vuela erguido mientras que la otra […]

READ: Fotógrafo captura una increíble imagen de dos águilas entrelazando sus garras en el aire

]]>
Fotógrafo captura una increíble imagen de dos águilas entrelazando sus garras en el aire Bald Eagle Photography by Rajiv Mongia

Hay imágenes con las que los fotógrafos sueñan por años. Este fue el caso de Rajiv Mongia, un entusiasta de la fotografía de Portland, quien deseaba tomar una foto increíble de dos águilas con sus garras entrelazadas en el aire, y por fin lo logró. Uno de los pájaros vuela erguido mientras que la otra criatura alada aparece de cabeza, casi como si fuera su reflejo. Es como si el ave volteada estuviera a punto de caer del cielo, si no fuera porque la otra alcanzó a sostenerla.

Mongia comenzó a tomar fotografías de animales después de un viaje a la Patagonia en 2017. “Me resultó increíble tratar de entender el comportamiento de la vida silvestre, tratar de captar ese ‘momento' especial que uno ve en las fotografías de profesionales increíbles”, comparte con My Modern Met. “Empecé a practicar en ese momento y rápidamente aprendí cuánta planificación, paciencia, conocimiento de las habilidades técnicas (triangulación de luz, etc.) y pura suerte están involucrados en obtener la ‘toma perfecta’”.

La pandemia impulsó la práctica de Mongia, quien usó la fotografía como una forma de salir de casa, hacer algunas tomas y recargar energías. Al hacerlo, comenzó a pensar en algunas imágenes específicas que quería capturar.

“Uno de ellos fue el comportamiento de las aves rapaces, como las águilas calvas”, dice Mongia. “En el noroeste del Pacífico, es increíble ver cómo las águilas calvas han vuelto a ser comunes en los cielos. Obtuve una serie de fotografías maravillosas de águilas posadas e incluso tomé algunas fotos bonitas de águilas agarrando patos/aves marinas, pero nunca he sido capaz de obtener buenas fotografías de ellas interactuando entre sí”. Había visto imágenes (de otros fotógrafos) de las águilas volando con las garras entrelazadas, pero no estaba seguro de cuándo o dónde podría tomar una foto así.

Mongia finalmente tuvo la oportunidad de tomar esa mítica imagen. “Vi una serie de talleres de un fotógrafo increíble, Mark Smith”, recuerda. “[Mark] tiene las tomas más épicas de águilas y esperaba poder aprender habilidades asistiendo a su taller en Washington. [Él] dio consejos increíbles sobre cómo se habían estado comportando las águilas en los últimos días y qué buscar cuando está a punto de haber acción”.

Después de trabajar en algunos aspectos técnicos con Smith, Mongia pasó unas cuatro horas tomando fotografías. “La escena era una locura en ese lugar: había de 20 a 30 águilas, de 10 a 20 grandes garzas azules, algunos cuervos y algunas gaviotas, todos volando tratando de pescar en este lugar. La acción era constante, y allí estábamos todos en el taller, haciendo tomas. Las cosas sucedían tan rápido que no sabías con certeza lo que capturabas y no tenías tiempo para revisar las imágenes a medida que avanzabas, ya que cada vez que mirabas hacia arriba había otra águila volando desde una dirección diferente”.

Moniga tomó unas 5,000 fotos ese día y no estaba seguro de cómo saldrían. “Llegué a casa esa noche y empecé a hacer mi selección rápida de fotos para ver si realmente obtuve algo diferente”, comparte. “Hubo una parte en la que un águila agarró a otra y la arrojó al agua. Diablos, me lo perdí. Otra en el que hubo acción entre dos águilas: Ugh, no enfoqué bien”.

Al final, sí llegó ese momento mágico. “Me encontré con esta foto que publiqué”, continúa. “Me quedé embobado un segundo. Sí, estaba un poco lejos (tuve que recortar bastante), pero la acción fue perfecta: dos águilas volando garra con garra, cada una con las alas extendida. Una con la boca abierta en un grito y la otra concentrada en la primera”.

Era la toma por la que había estado añorando durante años, y gracias a su pasión por la fotografía de aves, probablemente no será la última.

Rajiv Mongia es un apasionado de la fotografía de aves.

Bald Eagle Photography by Rajiv Mongia

Bald Eagle Photography by Rajiv MongiaBald Eagle Photography by Rajiv MongiaWild Bird Photo by Rajiv Mongia

Mientras esperaba años por la toma perfecta de dos águilas calvas entrelazadas en el aire, tomó muchas más fotos de aves rapaces.

Bald Eagle Photography by Rajiv MongiaWild Bird Photo by Rajiv MongiaWild Bird Photo by Rajiv Mongia

Rajiv Mongia: Instagram 

My Modern Met obtuvo permiso de Rajiv Mongia para reproducir estas imágenes. 

Artículos relacionados:

Fotógrafo retrata a una de las últimas mujeres cazadoras con águilas que quedan en Mongolia

Fotógrafa retrata a un pequeño tordo volando con un águila pescadora en una rama

Increíble foto de un águila pescadora captura cada instante de la caza

READ: Fotógrafo captura una increíble imagen de dos águilas entrelazando sus garras en el aire

]]>
Mira los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022 https://mymodernmet.com/es/concurso-bigpicture-fotografia-mundo-natural-2022/ Mon, 20 Jun 2022 12:50:57 +0000 https://mymodernmet.com/bigpicture-natural-world-photo-competition-2022/ Mira los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022

El concurso BigPicture de fotografía del mundo natural acaba de dar a conocer los ganadores y finalistas de 2022. Como es costumbre, la Academia de Ciencias de California organiza el evento para celebrar la biodiversidad de la Tierra. La ganadora absoluta de este año, Karine Aigner, se llevó a casa el primer premio por su […]

READ: Mira los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022

]]>
Mira los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022
Mating Ball of Cactus Bees

“Bee Balling” por Karine Aigner. Ganadora absoluta.
“En una cálida mañana de primavera en el sur de Texas, una abeja de los cactus hembra (Diadasia rinconis) emergió de su pequeño nido cilíndrico en el suelo, elevándose como ceniza de una chimenea. Casi al instante, fue invadida por docenas de machos; sus cuerpos formaron una “bola de apareamiento” zumbante y agitada mientras competían por la oportunidad de copular con ella. Después de unos tumultuosos 20 segundos más o menos, la bola de abejas se disipó y la hembra salió volando, con un solo macho victorioso aferrándose fuertemente a su espalda.
Las agrupaciones de apareamiento sólo duran algo más de una semana, por lo que la fotógrafa Karine Aigner tuvo la suerte de captar esta particular bola de apareamiento. Aunque los humanos rara vez se fijan en ellas o las documentan, estas abejas autóctonas desempeñan un papel fundamental como polinizadoras, especialmente de los cactus de higo chumbo (Opuntia spp.), una fuente crítica de sustento para muchas especies en el árido suroeste norteamericano”.

El concurso BigPicture de fotografía del mundo natural acaba de dar a conocer los ganadores y finalistas de 2022. Como es costumbre, la Academia de Ciencias de California organiza el evento para celebrar la biodiversidad de la Tierra. La ganadora absoluta de este año, Karine Aigner, se llevó a casa el primer premio por su mirada al extraño ritual de apareamiento de las abejas de los cactus.

La suya es solo una de las muchas fotografías del concurso que documentan un comportamiento animal excepcional, ya sea en tierra o bajo el agua. Por ejemplo, la imagen de José Grandío de un armiño acrobático es un encantador ejemplo de un comportamiento que los científicos aún tratan de comprender. Sea cual sea la razón de este “baile”, lo que está claro es que tenemos suerte de contar con fotógrafos como Grandío que están dispuestos a dedicar tiempo a inmortalizar estos saltos y volteretas.

Ya sea explorando rituales de apareamiento o viendo cómo los animales se adaptan al desarrollo humano, todas las fotografías celebran la belleza del mundo natural. Al mismo tiempo, también nos enseñan lo que realmente ocurre en el reino animal. Así, mientras apreciamos el arte detrás de estas fotografías, los fotógrafos nos invitan a aprender más sobre cómo los animales están prosperando o luchando y qué podemos hacer para ayudar.

Esta galería se publicó originalmente en bioGraphic, una revista independiente sobre naturaleza y conservación impulsada por la Academia de Ciencias de California, y socio mediático del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural.

 

Los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022 celebran la biodiversidad de nuestro planeta.

Stoat Jumping in the Snow

“The Stoat’s Game” por Jose Grandío. Finalista en la categoría Vida terrestre.
“En las horas previas al amanecer de una fría mañana de invierno en los Alpes franceses, el fotógrafo José Grandío yacía quieto en la nieve, esperando que un armiño (Mustela erminea) emergiera de su madriguera. Había pasado los últimos días esperando de la misma manera, sin éxito, pero su paciencia estaba a punto de ser recompensada. Poco después de que amaneciera, el animal salió a la luz pálida del invierno y procedió a ofrecer un espectáculo increíble. “Parecía estar jugando con la nieve fresca que acababa de caer, haciendo saltos repentinos y arrastrándose por la nieve”, recuerda Grandío.
Los científicos han sido testigos de cómo los armiños a menudo participan en exhibiciones similares, y se refieren al comportamiento como baile, aunque sus opiniones están divididas sobre lo que motiva los giros y saltos. A veces, las danzas se realizan frente a un conejo o un pájaro grande en un aparente intento de confundir o distraer a las presas potenciales, una estrategia que ha demostrado ser efectiva en una serie de interacciones documentadas. En otras ocasiones, como fue el caso en la muestra que Grandío fotografió, no hay ningún animal de presa a la vista, y la danza parece ser simplemente una expresión de júbilo. Una tercera hipótesis es que las danzas son en realidad una respuesta involuntaria a una infección parasitaria, ya que se sabe que los armiños son huéspedes de gusanos parásitos craneales. Sea cual sea la interpretación de este comportamiento, los científicos han aprendido que, cuando se asocia con un ataque a una especie de presa grande, estas exhibiciones reducen el riesgo de lesiones para el armiño, probablemente porque proporcionan un elemento de sorpresa. Este beneficio podría reforzar el comportamiento, tanto si es intencionado como si no.
En este caso en particular, el armiño saltó y bailó durante aproximadamente media hora antes de regresar a su guarida por el resto del día. Si bien el motivo del ímpetu de su energético baile no está claro, Grandío no puede evitar pensar que era ‘una especie de juego para él', una respuesta alegre al placer de la nieve prístina”.

Dead Sea Lion Covered in Bat Stars

“After the Fall” por David Slater. Ganador de la categoría Vida acuática.
Los leones marinos de California (Zalophus californianus) son miembros icónicos del ecosistema de la bahía de Monterey, y al fotógrafo David Slater le encanta bucear con ellos. ‘Pasan nadando junto a ti con tanta belleza y gracia que te dejan atónito', dice. Pero durante una inmersión en septiembre pasado, Slater fue testigo de una escena de leones marinos más sombría. En un tramo sucio del fondo marino, un león marino muerto había caído a su lugar de descanso final, y un colorido grupo de estrellas de murciélago (Patiria miniata) se esparcía sobre su cuerpo como flores arrojadas a una tumba.
Las estrellas de murciélago son omnívoras y a menudo se alimentan de cadáveres que caen al fondo oceánico”.

Atlantic Goliath Grouper Surrounded by Fish

“Tunnel Vision” por Tom Shlesinger. Finalista en la categoría Vida acuática.
“Cada año, de agosto a principios de octubre, los meros goliat del Atlántico (Epinephelus itajara) se reúnen frente a la costa este de Florida para desovar. En las noches oscuras, cuando la luna es nueva, los machos producen sonidos de baja frecuencia al contraer sus vejigas natatorias, llamando a otros meros a congregarse alrededor de naufragios o arrecifes rocosos. Hace cincuenta años, más de 100 peces podrían responder a la llamada. Pero para 1990 la especie había sido pescadas casi hasta la extinción, y las congregaciones de apareamiento a menudo se reducían a solo un puñado de peces. Ese año, los meros goliat fueron protegidos bajo prohibiciones de pesca federales y estatales, y la población comenzó a recuperarse lentamente. Si bien las congregaciones de apareamiento de Florida aún no han alcanzado los números que los pescadores locales recuerdan en los años 70, ahora es común ver de 20 a 40 meros juntos durante la temporada de reproducción.
Sin embargo, en marzo, a pesar de la fuerte oposición de los científicos que estudian la especie, la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida votó a favor de reabrir la pesca recreativa de meros goliath a partir de 2023. Según el nuevo plan, se venderán hasta 200 permisos al año por entre 150 y 500 dólares, cada uno de los cuales permitirá capturar un mero adulto”.

Jaguar and Pig Face to Face Through a Face

“Face to Face” por Fernando Constantino Martínez Belmar. Finalista en la categoría Humano/naturaleza.
“Dos criaturas se enfrentan a través de una cerca de alambre: un depredador y una presa; uno salvaje, el otro, esencialmente criado para nuestro provecho. El momento es la manifestación de dos mundos chocando sin una indicación clara de cuál prevalecerá. Tales imágenes, las de la interacción del mundo natural con otro al que intensamente los seres humanos han dado forma, se han convertido en una casi obsesión para el fotógrafo Fernando Constantino Martínez Belmar, con sede en México. Y pocos lugares en el mundo presentan tantas oportunidades para capturar el conflicto de primera mano como la natal península de Yucatán del fotógrafo, hogar del escurridizo jaguar (Panthera onca) y uno de los puntos turísticos de más rápido crecimiento de México, la Riviera Maya.
Hasta hace poco, los científicos tenían pocas esperanzas de que pudiera existir un corredor ecológico viable entre las dos áreas protegidas, dado el espacio desarrollado que las une. Sin embargo, un estudio de seguimiento por radio publicado a principios de este año sugiere que los jaguares no solo están utilizando este corredor, sino que están estableciendo rangos de hogar a lo largo de su ruta. Si bien los jaguares prefieren las áreas boscosas o de crecimiento secundario sobre el hábitat profundamente perturbado, son capaces de capitalizar las oportunidades que presenta el desarrollo humano. Un macho, por ejemplo, centró su área de distribución en un vertedero, donde encontró una abundante fuente de presas en forma de perros salvajes y otros animales que hurgaban en el lugar. No es un escenario ideal, pero la resiliencia demostrada por estos especímenes brinda la esperanza de que, con una planificación cuidadosa en torno al desarrollo futuro del área, los jaguares de la península de Yucatán puedan seguir prosperando”.

Bat Framed Within a Ring of Foliage

“Frame Within a Frame” por Sitaram May. Ganador en la categoría Vida alada.
“El fotógrafo Sitaram May solía pensar en la fotografía de vida silvestre como algo que hacía mientras viajaba. Pero cuando la pandemia de COVID-19 se expandió por el mundo, comenzó a prestar más atención a la vida silvestre en su propio patio trasero. ‘Una noche, sentado en mi balcón, estaba observando un chirimoyo, y como los murciélagos acudían con frecuencia a comer las frutas', recuerda. ‘El mundo entero estaba maldiciendo a los murciélagos, pero decidí observarlos”. May pasó tres semanas observando a los murciélagos de la fruta, aprendiendo a predecir su comportamiento y a identificar los huecos en la copa de los árboles por los que era probable que entraran. En uno de esos huecos, consiguió captar esta escena, enmarcando perfectamente al murciélago dentro de un anillo de exuberante follaje verde”.

Eurasian Beavers in Hungary

“Spider Web” por Bence Máté. Ganador en la categoría Vida terrestre.
“Amanecía en el Parque Nacional Kiskunsag de Hungría, y el fotógrafo Bence Máté yacía quieto, apenas respirando, en una piel flotante del tamaño de un ataúd. Frente a él, un castor euroasiático (Castor fiber) estaba ocupado royendo un árbol, retroiluminado por los primeros rayos del sol de la mañana. Cerca de allí, los árboles previamente talados emergieron como pilotes de muelle del agua cubierta de niebla, uno de ellos adornado con una telaraña brillante. La escena, etérea, era más que hermosa; fue una ilustración sorprendente de como los castores transforman sus entornos cuando construyen presas, creando hábitats que son utilizados por muchas otras especies”.

Leach’s sea star Shooting Sperm Into the Water

“Shooting Star” por Tony Wu. Finalista en la categoría de Vida acuática.
“Tres días antes de la luna llena, en julio pasado, el fotógrafo Tony Wu se sumergió en una bahía frente a la costa de Kagoshima, Japón, en busca de un gobio estrellado, (Asterropteryx semipunctata), un pez con puntos brillantes y puntiagudos esparcidos por su piel oscura. Llevaba semanas deseando fotografiar a este bonito pez repleto de estrellas, y esperaba pasar toda su inmersión concentrado en esa tarea. Pero poco después de ver a su primer gobio, Wu desvió su mirada a una escena diferente: una estrella de mar de Leach (Leiaster leachi) se levantó sobre las puntas de sus brazos y comenzó a desovar, disparando una Vía Láctea de esperma en el agua de mar circundante.
Al igual que muchos invertebrados marinos, las estrellas de mar se reproducen mediante el desove de transmisión, liberando grandes cantidades de espermatozoides y huevos en la columna de agua en un corto periodo de tiempo. Para maximizar las posibilidades de fertilización de estos gametos, sincronizan sus esfuerzos con los miembros vecinos de su especie, utilizando señales de temperatura, luz y ciclo lunar para guiar sus tiempos”.

Wiley's Glas Frog Leaving Eggs on a Leaf

“Embryology” por Jaime Culebras. Finalista en la categoría de Vida terrestre.
“En una noche alumbrada por la luna cerca de la Estación de Investigación Yanayacu, en el noreste de Ecuador, una rana de cristal de Wiley hembra (Nymphargus wileyi) saltó a un helecho y atravesó una de sus frondas, respondiendo a la llamada de un macho que esperaba. Él montó en su espalda, preparado para aferrarse con fuerza durante varias horas hasta que ella estuviera lista para depositar sus huevos. Finalmente, se colocó en la punta de un brazo frondoso que se extendía sobre un arroyo y pujó una nidada de huevos que el macho fertilizó de inmediato. Alojados dentro de una masa gelatinosa que disuade a los depredadores, protege contra la deshidratación y previene las infecciones por hongos, los embriones se desarrollaron durante unos días en la punta del helecho antes de caer al agua para continuar su metamorfosis. Pero antes de que cayeran, el científico y fotógrafo Jaime Culebras capturó este impresionante retrato retroiluminado.
Actualmente se sabe muy poco sobre las ranas de cristal de Wiley. No fueron documentadas por los científicos hasta 2006, y hasta ahora solo se han encontrado en las inmediaciones de la Estación de Investigación Yanayacu. Si bien los investigadores han recolectado adultos y visto sus nidos de huevos, que contienen entre 19 y 28 embriones, nunca han registrado las llamadas de apareamiento de la especie, documentado los comportamientos de los padres, observado los renacuajos o realizado una evaluación de la población”.

Dead Insects Laid on a Light Box

“Into the Light” por Pål Hermansen. Ganador de la categoría Arte de la naturaleza.
“Cuando el fotógrafo Pål Hermansen salió una mañana de marzo en Ski, Noruega, y miró hacia su casa, se sintió consternado. Una de las luces exteriores había permanecido encendida toda la noche, y dentro de su brillante caparazón, vio las manchas oscuras de docenas de insectos, llevados a su muerte por el faro accidental. Mientras limpiaba la lámpara, Hermansen se inspiró para fotografiar la colección de insectos, con la esperanza de poner los reflectores sobre ‘las criaturas ocultas que son una base para nuestras vidas, criaturas que ignoramos fácilmente'”.

Common Frog Parts Laying Dead in the Water

“Sickening Delicacy” por Bence Máté. Ganador en la categoría Humano/naturaleza.
“Mientras viajaba por la región rumana de los Cárpatos hace varios años, el fotógrafo Bence Máté se encontró con una escena horrible. En un sitio de desove para ranas comunes (Rana temporaria) cientos de ranas (y varios sapos) yacían muertas en el agua, algunas todavía agarrando a sus parejas, aunque sus patas traseras habían desaparecido. Los cazadores furtivos habían sacado a los anfibios de la charca mientras intentaban reproducirse, les cortaron las patas traseras para alimentar el comercio de ancas de rana y los arrojaron de nuevo al agua para morir entre sus desoves. ‘Fue la crueldad lo que más me conmocionó', dice Máté, ‘pero también el daño causado a las poblaciones locales'.
Cada año, millones de ranas se comercializan en todo el mundo como fuente de alimento. El comercio se alimenta no solo de la recolección de animales salvajes a escala local, como Máté presenció en Rumania, sino también de la agricultura comercial industrial en China y otros países. Si bien la caza furtiva puede poner en peligro a las poblaciones locales, la agricultura comercial en realidad representa una amenaza aún mayor para los anfibios de todo el mundo. ‘La agricultura masiva y el comercio internacional para abastecer a la industria de las ancas de rana están propagando enfermedades mortales y contribuyendo a la actual crisis de extinción de anfibios', dice el herpetólogo y experto en comercio de vida silvestre Jonathan Kolby. ‘Dos tipos de patógenos en particular, el hongo quítrido anfibio y el ranavirus, se están propagando a lo largo y ancho del continente por el comercio de ancas de rana y ya han impulsado docenas de disminuciones y extinciones de la población'.
Si las ancas de rana van a permanecer en el menú de los humanos, se necesitan urgentemente medidas mejoradas de bienestar y control de enfermedades para proteger mejor a los anfibios a nivel mundial”.

Cenote in the Yucatan Peninsula

“Hidden Beauty” por Tom St George. Ganador en la categoría Paisajes, paisajes acuáticos y flora.
“En lo profundo de un cenote en la península mexicana de Yucatán, el fotógrafo Tom St. George se encontró con esta caverna de otro mundo, aparentemente sin vida. Sus aguas, poco iluminadas, se hallaban penetradas por miles de dramáticas estalactitas. Por inhóspito que parezca, esta cueva inundada está en realidad lejos de ser estéril. Es parte de una extensa red subterránea de pasajes inundados, sumideros y cuevas que albergan una sorprendente diversidad de peces y zooplancton, la mayoría de los cuales se encuentran solo en Yucatán. Muchas de estas especies también están en peligro de extinción, ya que los cenotes de la península están amenazados por el desarrollo urbano y la contaminación. Una de estas especies, Antromysis cenotensis, es un pequeño crustáceo que desempeña un papel descomunal en su ecosistema. Incluido en la Lista Roja Mexicana de Especies en Riesgo, el organismo, similar al camarón, realiza largas migraciones verticales a medida que se alimenta, moviendo así los nutrientes a través de la columna de agua. También es una fuente de alimento de importancia crítica para los peces del cenote”.

Concurso BigPicture de fotografía del mundo natural: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Estos son los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2021

Estos son los espectaculares ganadores de los World Nature Photography Awards 2021

Asombrosos ganadores de los Natural Landscape Photography Awards 2021

READ: Mira los ganadores del concurso BigPicture de fotografía del mundo natural 2022

]]>
Mira a miles de millones de luciérnagas iluminando una reserva natural en la India https://mymodernmet.com/es/sriram-murali-luciernagas-sincronizadas-india/ Tue, 31 May 2022 12:55:56 +0000 https://mymodernmet.com/?p=517480 Mira a miles de millones de luciérnagas iluminando una reserva natural en la India

Muchas personas que crecieron lejos de los centros urbanos guardan buenos recuerdos relacionados con las luciérnagas. Ver a estos mágicos insectos iluminando los patios es una señal de que el verano ha llegado y evoca nostálgicos momentos de la infancia. Pero, ¿has visto alguna vez a miles de millones de luciérnagas montar un espectáculo de […]

READ: Mira a miles de millones de luciérnagas iluminando una reserva natural en la India

]]>
Mira a miles de millones de luciérnagas iluminando una reserva natural en la India Bosque en la India se ilumina con millones de luciérnagas

Muchas personas que crecieron lejos de los centros urbanos guardan buenos recuerdos relacionados con las luciérnagas. Ver a estos mágicos insectos iluminando los patios es una señal de que el verano ha llegado y evoca nostálgicos momentos de la infancia. Pero, ¿has visto alguna vez a miles de millones de luciérnagas montar un espectáculo de luces que ilumina todo un bosque al mismo tiempo? Sriram Murali sí, y lo ha documentado para que el mundo lo vea.

Murali, quien trabaja para Google, ha pasado los últimos 10 años trabajando para concienciar sobre la contaminación lumínica en su tiempo libre. Y en los últimos años ha centrado su atención en las luciérnagas. Estos increíbles insectos en realidad son un tipo de escarabajos que pueden volar. Todas las 2,000 especies de luciérnagas tienen órganos lumínicos que emiten luz con un 100% de eficacia. Esta bioluminiscencia es fundamental a la hora de aparearse, ya que atrae a las hembras de la misma especie.

En muy raras ocasiones, las luciérnagas pueden parpadear de forma sincronizada. Esto solo ocurre en determinadas especies y solo si hay la densidad adecuada de luciérnagas. Por eso, cuando Murali encontró un estudio de 2012 en el que se afirmaba que este parpadeo sincronizado se produce en la Reserva de Tigres de Anamalai (ATR), en el distrito de Tiruppur (Tamil Nadu, India), supo que tenía que verlo con sus propios ojos. Tras ponerse en contacto con la reserva, Murali y el subdirector de la ATR, M.G. Ganesan, comenzaron a investigar la ecología y la conservación de estas luciérnagas.

Murali, que es un hábil fotógrafo, cineasta y narrador, recuerda la sensación especial de ver las luciérnagas por primera vez. “Fue como si entrara en un mundo de ensueño”, cuenta a My Modern Met. “A menudo me pregunto cómo sería la vida en otros planetas del universo, y siento que este fenómeno me permitió vislumbrarlo. Es fascinante que un insecto tan pequeño se coordine tan bien y ofrezca un espectáculo así”.

A través de fotografías fijas y de un cortometraje, Murali nos introduce en este mundo mágico. Es increíble ver cómo estos pequeños seres vivos se apoderan del espacio, que durante el día está dominado por elefantes y tigres. Pero por la noche, es su dominio. Y Murali señala que el hecho de que estas luciérnagas puedan prosperar en este entorno es un maravilloso testimonio del trabajo de conservación que ha realizado ATR.

Las luciérnagas, que pasan la mayor parte de su vida como larvas, son fundamentales para mantener un ecosistema equilibrado. Esto se debe a que las larvas se alimentan de insectos de cuerpo blando como caracoles, babosas y lombrices de tierra en grandes cantidades. Por desgracia, las luciérnagas están disminuyendo en todo el mundo debido a la pérdida de su hábitat, la luz artificial y el uso de pesticidas.

¿Cuál es el mejor consejo de Murali para mantenerlas a salvo? “Para ayudar a las poblaciones de luciérnagas en las zonas rurales y en las ciudades, es importante reducir la iluminación artificial y utilizar solo lo necesario, cuando sea necesario. Esto también ayuda a los pájaros y a muchas otras especies nocturnas. Mantener un jardín en el patio trasero atrae a los insectos de los que se alimentan las luciérnagas. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para recuperar la magia de las luciérnagas en todas partes”.

Mira cómo miles de millones de luciérnagas sincronizan sus destellos para iluminar la Reserva de Tigres de Anamalai, en la India.

Sriram Murali, que forma parte del Grupo de Especialistas en Luciérnagas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, documentó el increíble momento.

Luciérnagas sincronizadas en la Reserva de Tigres de Anamalai por Sriram Murali

Solo unas pocas especies de luciérnagas sincronizan sus destellos.

Bosque en la India iluminado por luciérnagas

Lo hacen como parte de una llamada de apareamiento para atraer a las hembras de la misma especie.

Luciérnagas sincronizadas en la Reserva de Tigres de Anamalai por Sriram Murali

Sriram Murali: Instagram | Vimeo
Reserva de Tigres de Anamalai: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Sriram Murali para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Fotos de larga exposición muestran a las luciérnagas iluminando las noches de verano en Japón

Mira estas mágicas fotos de luciérnagas iluminando un bosque en Japón

Impresionante foto muestra cómo se desliza la niebla sobre una ciudad junto a una montaña en Japón

READ: Mira a miles de millones de luciérnagas iluminando una reserva natural en la India

]]>
Fotógrafo de vida silvestre es “atacado” por un grupo de adorables suricatas https://mymodernmet.com/es/fotografo-suricatas-video/ Wed, 25 May 2022 11:55:13 +0000 https://mymodernmet.com/photographer-covered-in-meerkats/ Fotógrafo de vida silvestre es “atacado” por un grupo de adorables suricatas

  View this post on Instagram   A post shared by Nick Kleer (@nickkleer) El fotógrafo y conservacionista sudafricano Nick Kleer se ha topado con muchos animales majestuosos a lo largo de su carrera. Sin embargo, parece haber creado un vínculo especial con unas adorables y divertidas suricatas. Hace poco, una de sus interacciones más […]

READ: Fotógrafo de vida silvestre es “atacado” por un grupo de adorables suricatas

]]>
Fotógrafo de vida silvestre es “atacado” por un grupo de adorables suricatas

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nick Kleer (@nickkleer)

El fotógrafo y conservacionista sudafricano Nick Kleer se ha topado con muchos animales majestuosos a lo largo de su carrera. Sin embargo, parece haber creado un vínculo especial con unas adorables y divertidas suricatas. Hace poco, una de sus interacciones más divertidas con estas curiosas criaturas se hizo viral, y no nos resulta difícil ver por qué: ¡es verdaderamente adorable! Además, el video muestra lo bueno que es este hombre en su trabajo.

Una usuaria de Twitter llamada Jess compartió por primera vez el vídeo en abril, señalando con un toque de ironía que “cuando eres un fotógrafo de la vida silvestre, el objetivo es mezclarse con tu entorno para no asustar a los animales”. Y si pasar desapercibido es realmente el objetivo principal, entonces Kreer definitivamente ha hecho bien su trabajo.

El divertido video muestra a Kleer acostado en el suelo con su cámara mientras una suricata se coloca encima de su cabeza. Muy pronto, toda una multitud de criaturas peludas empieza a rodear al sigiloso fotógrafo. Lejos de asustarse o de sentirse desanimados por la invasión humana de su hábitat natural, parecen sentirse completamente cómodos e interactúan con él como si formara parte del paisaje. Incluso lo utilizan como punto de apoyo para obtener una mejor visión de su entorno. El video podría ser fácilmente un adorable clip de National Geographic o incluso un pequeño fragmento de unos bloopers.

Esta no es ni mucho menos la primera interacción de Kleer con este mamífero nativo de Sudáfrica. El fotógrafo de vida silvestre ha publicado otras fotos y videos de sí mismo con sus peludas amigas suricatas, y parece que han formado un buen vínculo durante el tiempo que han pasado juntos.

“Como pueden ver, me hice muy amigo de estas increíbles criaturitas”, compartió Kleer en una publicación de Instagram. “Una experiencia que no olvidaré y un absoluto privilegio conocer un poco más a estos pequeños”. En otro, incluso las llamó las “criaturas más adorables del planeta”. Y entre sus videos de ellos luchando, durmiendo la siesta, explorando y siendo simplemente tiernas, estamos seguros de que también ha convencido a todo Internet.

El fotógrafo sudafricano Nick Kleer se ha hecho viral por esta adorable interacción con una manada de suricatas.

También ha compartido otros videos de las travesuras de las simpáticas criaturas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nick Kleer (@nickkleer)

Como este combate de lucha libre…

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nick Kleer (@nickkleer)

…o un momento de siesta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nick Kleer (@nickkleer)

Si las suricatas no son “las criaturas más adorables del planeta”, entonces se acercan bastante.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nick Kleer (@nickkleer)

Nick Kleer: Sitio web | InstagramFacebook | Twitter | YouTube
h/t: [Neatorama]

Artículos relacionados:

Hilo de Twitter viral muestra a 40 tiernos animales salvajes interrumpiendo a fotógrafos

Fotógrafo construye un diminuto hogar para la familia de ratones que vive en su jardín

Este hotel inglés ofrece clases de yoga con lémures para combatir el estrés

READ: Fotógrafo de vida silvestre es “atacado” por un grupo de adorables suricatas

]]>