Esta gigantesca escultura está hecha de 70,000 vasijas individuales

Incredible Ceramic Sculpture by Gregoire Scalabre

Puede que no lo parezca a primera vista, pero hay 70,000 jarrones de cerámica individuales en esta monumental escultura de Grégoire Scalabre. Este artista francés dedicó varios meses a construir un singular homenaje a la ninfa del mar griega Tetis, utilizando una técnica tradicional de torneado para fabricar a mano cada una de estas vasijas de cuello largo. Una vez completadas, las colocó sobre una gran estructura de resina y espuma para crear un patrón hipnótico que parece moverse ante los ojos del espectador.

La obra terminada, titulada Las metamorfosis finales de Tetis, se presentó en la exposición Porcelain Virtuosity, que formaba parte del evento Homo Faber de Venecia. “En la mitología griega, Tetis es una ninfa del mar con extraordinarios poderes de metamorfosis. Se transforma sucesivamente en fuego, viento, árbol, pájaro o tigre, león, serpiente o sepia”, explica Scalabre a My Modern Met.

El artista “rinde homenaje a la nereida Tetis, a la que imagina surgiendo de las profundidades del mar, majestuosamente envuelta en una miríada de ánforas de cerámica en miniatura, a la luz de Venecia: su metamorfosis final…”. La limitada paleta de colores blanco y verde de las pequeñas ánforas pretende evocar las cualidades del agua y los minerales, algo que se relaciona de nuevo con el tema mitológico.

Aunque las diminutas vasijas de cerámica miden solo un par de centímetros de largo, son tantas que el artista pudo cubrir por completo la gigantesca estructura de metro y medio de altura y más de un metro de diámetro. El propio Scalabre creó el 80% de las piezas de cerámica, mientras que el resto fueron realizadas por sus ayudantes en el estudio. Una vez cocidas y enfriadas las miniaturas, el artista se puso a trabajar en su colocación de forma improvisada. “Es una composición libre, sin un patrón predeterminado”, dice. “Se hace instintivamente asociando y yuxtaponiendo formas y colores de la paleta recogida durante la cocción. Las piezas se organizan, interactúan entre sí y se desarrolla un lenguaje en la superficie”.

A continuación, ve más imágenes de Las metamorfosis finales de Tetis, y sigue al artista en Instagram para estar al tanto de sus próximos proyectos.

El artista francés Grégoire Scalabre creó una escultura a gran escala titulada Las metamorfosis finales de Tetis.

Incredible Ceramic Sculpture by Gregoire Scalabre

Está hecha de 70,000 piezas de cerámica individuales.

Incredible Ceramic Sculpture by Gregoire Scalabre

Cada pieza se asemeja a un jarrón o ánfora, con un cuello largo y delgado.

Incredible Ceramic Sculpture by Gregoire Scalabre

Scalabre colocó cada pieza en una estructura de resina y espuma de dos metros de alto.

Incredible Ceramic Sculpture by Gregoire ScalabreIncredible Ceramic Sculpture by Gregoire ScalabreIncredible Ceramic Sculpture by Gregoire ScalabreIncredible Ceramic Sculpture by Gregoire Scalabre

Mira este video para saber más de esta escultura:

Grégoire Scalabre: Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Grégoire Scalabre para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

Artista crea vasijas de cerámica tan pequeñas que puedes sostenerlas con un dedo

Enorme instalación de cerámica explora la fragilidad de los arrecifes de coral

Estas fascinantes esculturas de cerámica imitan los patrones de las criaturas acuáticas

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.

CONTENIDO PATROCINADO